¿Cómo es la primera parte de la trilogía "El Hobbit"? Miles de seguidores de J.R.R. Tolkien esperaban saberlo después de que el miércoles la película de Peter Jackson se presentó en Wellington (Nueva Zelanda). Sin embargo tendrán que esperar, pues la productora prohibió hablar a quienes asistieron a las primeras proyecciones.

Por orden de Warner Brothers, ninguno de los que asistieron a la gala o al pase de prensa celebrados en la capital neozelandea podrán dar detalles sobre esta entrega de la trilogía -"El hobbit: un viaje inesperado"- hasta que la hayan visto también los críticos estadounidenses.

Por eso, lo poco que pudo saberse el jueves sobre la película era más bien difuso. Los afortunados que la vieron hablaron de buenos efectos especiales, un argumento fascinante y maravillosos escenarios. Pero nada más.

Según el diario "New Zealand Herald", la productora ha embargado cualquier conversación sobre la película, cuyo lanzamiento mundial está previsto para el 13 de diciembre. Al menos el crítico de ese periódico, Russell Baillie, aportó algún detalle: la película dura más de dos horas y media. Y la relación con "El señor de los anillos" aparece ya desde el principio, con un Bilbo Bolsón que relata a su sobrino Frodo sus viejas aventuras. Pero eso ya se sabía.

Según Baillie, en el filme hay una decena de escenas de lucha y al menos otras 10 cómicas. Además, cada 10 minutos pueden contemplarse los paisajes de Nueva Zelanda. Un adelanto llamativo, aunque tampoco dice mucho.

Expectativa
La primera entrega cinematográfica de "El hobbit" finaliza en el sexto capítulo del libro. El resto se podrá ver en otras dos películas, que se estrenarán en 2013 y en 2014.

"Las escenas de batallas son tremendas", aseguró uno de los 2.000 aforturnados que pudo ver la ambiciosa producción de Jackson, en declaraciones al portal de noticias stuff.co.nz. "Da pena que se acabe, uno quiere ver más", agregó. Ahí ya hay algún indicio: el entretenimiento está asegurado.

Jackson rodó la cinta en 3D, aunque con un adelanto técnico importante: tiene 48 en lugar de 24 fotogramas por segundo. "Desde el primer momento uno se siente como un voyeur, como si semejante claridad no estuviera hecha para nuestros ojos", explicó el cantante del grupo de pop Shihad, Jon Toogod. "Pero es impresionante", agregó.